CENTRO DE SALUD TRENCADORS

Este proyecto se encuentra en el Arenal de Llucmajor, un lugar con una rica historia y desafíos únicos. Emplazado en la confluencia de tres tejidos distintos: un tejido hotelero con usuarios temporales e intensivos de los servicios naturales y de equipamientos; un tejido residencial con uso continuado de los servicios; y un tejido natural que, según el planeamiento, se prevé que se desarrolle con otros equipamientos. Buscamos enfrentar estos desafíos y honrar la rica historia del lugar.

El diseño se centra en la sostenibilidad y la gestión de recursos, haciendo uso consciente de los materiales locales.

Nuestro proyecto propone la construcción de un edificio utilizando piedra de marés, extraída directamente del emplazamiento. A pesar de que el uso de marés puede ser visto como un proceso manual y lento, nuestro objetivo es cambiar esta percepción y demostrar su eficacia en la construcción moderna.

El marés se aplicará en tres texturas diferentes:

  • Como parte de la estructura en piezas de 60x30x10 cm en muros y pilares.
  • En piezas de 100x30x10 cm para formar celosías que ayudan a controlar la luz en el patio interior.
  • En forma de grava para la cubierta y como base para pavimentar.

Con este enfoque, logramos utilizar el 40% del volumen de marés generado en la excavación, reduciendo así la huella ambiental de la construcción, siendo asi un paso hacia la construcción sostenible y eficiente, aprovechando al máximo los recursos naturales disponibles.