CASA PALOU

La presente vivienda se trata de una construcción original de 1970 entre medianeras, en el casco urbano de Sa Pobla dentro del tejido urbano del primer crecimiento del casco antiguo, situada en una calle donde las visuales y perspectivas se abren hacia la Sierra de Tramuntana. La parcela presenta una forma rectangular y alargada con un patio-corral interior y que da a dos calles con la peculiaridad de que en su origen eran 2 viviendas que se unieron en una sola.

El querer hacer calle y mantener las perspectivas y visuales de esta nos lleva al diseño del volumen principal, empezando por la fachada principal, de una manera simple y respetando las proporciones de las casas tradicionales vecinas.

El hecho de ser en su origen 2 viviendas unidas en una, encontramos diferentes niveles por plantas, divergencias de las crujías estructurales que aparecen en la tercera crujía producto de la autoconstrucción, junto con patologías, que provoca su derribo y se rehace por completo en la PB y P1 del volumen principal, dotando a la edificación de un patio-corral con unas dimensiones acorde a la parcela. En el volumen secundario se unifican las diferentes alturas de los forjados y cubiertas y se hace un tratamiento de fachada acorde con la peculiaridad de una calle de cocheras y garajes.

La obra más en concreto consiste en la redistribución de la vivienda existente en la planta baja y planta primera, junto a la ampliación de esta para un uso más adecuado y así satisfacer las necesidades de habitabilidad actuales, también a las necesidades programales de los promotores. Así, en planta baja, reutilizamos la entrada principal mediante una entrada porche y en la zona interior encontramos un espacio abierto (dos crujías) con el vestíbulo-distribuidor con accesos laterales (dormitorio, baño y sala de estar-comedor) y directamente a la cocina, así como la escalera abierta para acceder a las plantas superiores. Esta planta está conectada directamente, en la zona de cocina-estar-comedor con el patio interior, que permite a su vez la unión con la edificación anexa a la vivienda.