CENTRO DE SALUT ESPORLES
El proyecto del centro de salut en esporles se centra en la creación de contextos urbanos contemporáneos, respetando las leyes ecológicas y buscando la belleza y funcionalidad. el diseño de esta unidad de salud se basa en la flexibilidad y la relación con el entorno, utilizando inteligentemente las preexistencias, las tramas urbanas, los materiales y los colores.
El edificio se concibe como un volumen compacto con dos grandes aberturas en la fachada principal, que ofrecen una vista al pueblo de esporles, y pequeñas aberturas alargadas en un lateral para mantener la privacidad con las edificaciones colindantes.
El centro se sitúa en el casco urbano, rodeado de viviendas unifamiliares y una zona verde en la entrada del solar, con atractivas oliveras que se incorporan en el proyecto.
El centro de salud se organiza a partir de un eje longitudinal, con un volumen compacto que juega con los colores en sus aberturas al exterior. la planta baja está destinada a accesos, urgencias y servicios, configurada para una utilización flexible según sea de día o de noche.
Las plantas primera y segunda están destinadas a la zona de consultas, con zonas de espera y circulaciones, así como servicios comunes, almacenes y núcleos de comunicación verticales.
La planta sótano alberga una sala de usos múltiples, biblioteca, sala de reuniones y sala de estar y dormitorios para el personal, todas estas estancias ventilan y reciben luz natural por un patio inglés. también se sitúa el aljibe de agua potable y parte de las instalaciones en esta planta.
El diseño del edificio busca la armonía con el entorno y, la funcionalidad para los usuarios y el personal médico.