UBS Consell

El proyecto de la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) en Consell se inspira en el diálogo con el entorno urbano y la naturaleza, buscando un equilibrio entre el espacio construido y el espacio libre. Situado en el límite entre el ensanche y la periferia, el edificio sirve de transición entre lo urbano y el campo, integrándose con el entorno inmediato y contribuyendo a la trama urbana.

El diseño se basa en una malla de módulos de 60 cm, tanto en la estructura como en los paneles de cierre, utilizando piezas de hormigón prefabricado estructurales y cerramientos de paneles prefabricados. Esta solución permite una construcción rápida y económica, con altos niveles de control de ejecución y puesta en obra.

El edificio se compone de dos bandas de salas de consultas que enmarcan una sala de espera de mayor altura, iluminada desde arriba. La sala de espera, protagonista del edificio, dirige la mirada hacia el cielo. El acceso principal se realiza a través de un espacio porticado, que conduce directamente al vestíbulo-recepción-administración.

El proyecto también destaca por su rendimiento energético e integración en el sitio, con alta inercia térmica de los cerramientos prefabricados, control solar del sur y reutilización de las aguas pluviales. El resto del solar está destinado a aparcamiento de coches y zonas ajardinadas con conexión exterior-naturaleza-suelo rústico.