CASA 5X28
Esta vivienda entre medianeras, ubicada en Sa Pobla, originalmente con sistema tradicional de dos primeras crujías se ha diseñado utilizando sistemas bioconstructivos y pasivos.
La parcela es alargada y estrecha (5×28), la planta baja se ocupa en toda su superficie y en la primera planta se ubica patio en medio con un forjado preparado para ser cubierta ajardinada. Para solucionar la entrada de luz en las crujías centrales se utilizan varios lucernarios y entradas de luz natural para alcanzar la máxima iluminación y ventilación en el interior y, al mismo tiempo, reducir el consumo energético de ésta.
De la construcción previa, se han conservado los muros de carga originales de marés en la planta baja, combinándolos con una estructura metálica nueva, en la planta baja. A partir de la planta primera y segunda, se levanta una estructura totalmente nueva de madera. Toda la vivienda reformada está aislada térmicamente siguiendo con la filosofía de la bioconstrucción del conjunto con corcho natural en toda su piel revestida con morteros de cal natura.
En sección, el programa se distribuye a lo largo de las 4 alturas. En planta baja encontramos el acceso, estudio y garaje. La planta primera encontramos la zona de día (estar-comedor-cocina) vinculado directamente con el patio central ajardinado y un estudio anexo. En la planta segunda, la zona de dormitorios y, por último, una planta superior se ubica la zona de instalaciones y servicios que conecta con una azotea transitable.