GERIATRICO SANT LLORENÇ
La presente residencia para personas mayores en Sa Pobla es un edificio compacto y rotundo, diseñado para integrarse armoniosamente en su entorno periférico y poco definido. Con dos grandes patios interiores, el edificio se convierte en un espacio protegido y acogedor, fomentando el intercambio y las relaciones entre los residentes.
El diseño busca el equilibrio entre el vacío y el lleno, el espacio edificado y el espacio libre, respetando y valorando la parcela en la que se ubica.
El edificio se sitúa en el lado noreste de la parcela, mientras que los alrededores próximos están destinados a aparcamiento de coches. Hemos ampliado el acceso rodado y peatonal por esta zona, y hemos tratado las zonas perimetrales con ajardinamientos, pavimentos y umbráculos para que puedan ser utilizadas como una extensión de la edificación.
La nueva residencia esta conformada en un equipamiento de planta baja, primera y una pequeña planta sótano. El diseño se centra en dos patios interiores, creando un volumen compacto y regular.
En su interior, se ha cuidado la accesibilidad y la funcionalidad para los usuarios y trabajadores.
El acceso principal se realiza a través de un espacio verde que conduce directamente al vestíbulo y zona administrativa. A partir de ahí, un recorrido longitudinal claro permite acceder a todas las plantas y estancias.
El edificio se construye con una estructura regular modulada y un sistema totalmente prefabricado y de kilómetro 0, aprovechando los recursos locales y minimizando el impacto ambiental, teniendo en cuenta la durabilidad, proximidad y economía de conservación y mantenimiento de los materiales.
Se utilizarán paneles prefabricados de hormigón armado y paneles modulares de carpinterías y vidrio en las aberturas. Su orientación en la parcela, situado en el eje norte-sur, permite aprovechar las visuales y el soleamiento correctos según la vertiente.
Las cubiertas serán ajardinadas y contarán con una gran superficie de placas fotovoltaicas para la autosuficiencia energética. La utilización de elementos de hormigón prefabricado, pavimento de prefabricados, cubierta ajardinada y carpinterías de madera estandarizadas ayudarán a que el mantenimiento y el coste del mismo sean mínimos.