CASA DEL PUEBLO: TEATRO Y ESCUELA DE MÚSICA
Situación: Esporles, Mallorca
Provincia: ILLES BALEARS
 
LA ARQUITECTURA ACTUAL HA SOBREPASADO EL TERRITORIO DEL ESTILISMO. CONSTRUIR EN EL ENTORNO HUMANO DEBE DE RESPONDER A REQUERIMIENTOS ANTROPOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS, CULTURALES Y COMO ACTUALMENTE DE OCIO-CULTURAL.
CONSTRUIR ES UN COMPLEJO YI CORAL EJERCICIO DE ESPECIALIDADES COMPROMETIDAS CON LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO-ARQUITECTONICO DE LAS CIUDADES. UN DIÁLOGO CONSTANTE CON LA CIUDAD LEGADA Y QUE NOS PRECEDE.
TIEMPOS DE URGENTE COMPROMISO CULTURAL PARA OPTIMIZAR DESDE LA CULTURA DE LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO, EL EQUILIBRIO URBANO DE LO ANTIGUO CON LO NUEVO, UN DIÁLOGO CONSTANTE DE MATERIALES, FORMAS, SENSACIONES Y MEMORIA.
LA ARQUITECTURA ES MÁS UN PROBLEMA DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO Y NO UN PROBLEMA DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO .

ESTAS REFLEXIONES, NOS MUESTRAN EL CAMINO A SEGUIR, PARA ACCEDER AL EDIFICIO, DE UNA MANERA MÁS TRANQUILA Y CON LA QUE NOS PERMITA INTEGRAR EL EDIFICIO, EN EL CONJUNTO DEL TEJIDO URBANO, E INTEGRAR LO NUEVO CON LO PREEXISTENTE EN EL FUTURO TEATRO Y ESCUELA DE MÚSICA

DEL EFICICIO HISTÓRICO (TEATRO) SE CONSERVA LA FACHADA CATALOGADA, Y SE ANEXIONA UN NUEVO VOLUMEN (ESCUELA DE MÚSICA) MEDIANTE EL NÚCLEO DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS AGRIETANDO -FRAGMENTANDO EL VOLUMEN COMPACTO (SEPARANDO DE UNA MANERA DELICADA Y SUTIL EL ANTIGUO TEATRO DE LA NUEVA EDIFICACIÓN Y RESOLVIENDO LOS ENCUENTROS SIEMPRE DIFÍCILES DE INTERSECCIONAR EDIFICIO HISTÓRICO -ARTÍSTICO Y EDIFICIO CONTEMPORANEO PERCEPTIBLE EN LA CALLE PERPENDICULAR A LA CALLE DE ACCESO

LAS CUBIERTAS DEL EDIFICIO , FORMAN PARTE DE LAINTEGRACIÓN DEL NUEVO EQUIPAMENTO DENTRO DEL CONJUNTO DEL PUEBLO, LAS CUALES SE RESUELVEN INCLINADAS HACIENDO UN JUEGO ENTRE ELLAS TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO–TRAMA URBANA. CONVIRTIÉNDOSE ÉSTAS EN UNA FACHADA MÁS DEL EDIFICIO AL TENER MUCHA PRESENCIA, YA QUE DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA ELEVADO DEL PUEBLO SON APRECIABLES (SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL PUEBLO ESTÁ RODEADO DE MONTAÑAS EN PLENA SIERRA DE TRAMUNTANA DE MALLORCA).

POR LO TANTO EL EDIFICIO SERÁ UN EQUIPAMIENTO REFERENTE EN EL PUEBLO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL COMO DESDE EL PLACER Y LA GRATITUD DEL CONTEXTO QUE LO RODEA .
 
01 02 03 04 05 06
Obras