CASA FRED 84, VIVIENDA UNIFAMILIAR+PISCINA
Situación: Sa Pobla, Mallorca
Provincia: ILLES BALEARS
 
EL ENCANTO DE LA MEDITERRÁNEA Y CONCRETAMENTE EN MALLORCA, RECAE EN LAS EDIFICACIONES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS. CASAS QUE COMPARTEN LA MISMA MORFOLOGÍA, TIPOLOGÍA, LAS MISMAS CRUJÍAS ESTRUCTURALES, ALINEACIÓN DE FACHADAS A CALLE, COMPOSICIONES DE FACHADAS TAN SENCILLAS COMO EFECTIVAS. EDIFICACIONES CONCEBIDAS ORIGINARIAMENTE COMO HOGAR FRENTE A LOS AGENTES METEREOLÓGICOS Y LUGAR DE DESCANSO, ES DECIR UN CUBIERTO PARA CUBRIR LAS PRIMERAS NECESIDADES.

EN MALLORCA UNA DE LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS EDIFICACIONES MEDITERRÁNEAS ES O DEBERÍA SER LA FLEXIBILIDAD. EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD JUNTAMENTE Al DE LA SOSTENIBILIDAD E INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE O EN El ENTORNO URBANO, Y EL DISFRUTE Y LA INTERACCIÓN CON ÉSTE, SON UNOS DE LOS CRITERIOS QUE SE HAN ADOPTADO A LO LARGO DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL QUE HEMOS DE INCORPORAR A LA ACTUALIDAD.

HOY EN DÍA LAS VIVIENDAS SE HAN CONVERTIDO EN UN ESPACIO DE ESTANCIA, PERO TAMBIÉN DE OCIO, PARA COMPARTIR CON FAMILIARES Y CONOCIDOS, UN LUGAR MÁS DE REUNIONES Y DIVERSIONES. COMO TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN UN TESORO DE INTIMIDAD PARA LA FAMILIA, UN ESPACIO DE RECOGIMIENTO Y PRIVACIDAD, FRENTE AL ESPACIO EXTERIOR.

PATIOS, MUROS DE HORMIGÓN VISTO, CUERPOS VOLADOS QUE DAN FORMA A LOS PORCHES, JUEGO DE PAVIMENTOS, TRANSPARENCIAS Y VEGETACIÓN SON LOS ELEMENTOS QUE DAN FORMA A LA ARQUITECTURA PROPUESTA. ESTOS ASPECTOS SE ENCARGAN DE PROPICIAR UNA ADECUADA TRANSICIÓN ENTRE AMBIENTES MEDIANTE LOS EFECTOS DE LUZ, SOMBRAS, REFLEJOS, TRANSPARENCIAS..... JUEGOS DE LUZ Y SOMBRAS.

EN EL PROYECTO EN CONCRETO SITUADO EN EL CASCO URBANO DE SA POBLA, EN LA CTRA. SA POBLA-MURO,
SE PRETENDE UNA ARQUITECTURA ESTRICTAMENTE CONTEMPORÁNEA, QUE BUSCA LA INTIMIDAD, ES DECIR CERRARSE EN UNA CALLE CON MUCHO TRÁNSITO RODADO Y POR LO TANTO CON UNA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONSIDERABLE Y A LA VEZ BUSCAR LA LUZ EN EL INTERIOR DE LA PARCELA MEDIANTE LA RELACIÓN E INTERRELACIÓN DE PATIOS Y DOBLES ESPACIOS INTERCALADOS EN CADA CRUJÍA CONSTRUCTIVA Y PERMITIR ASÍ, APRECIAR EN TODO MOMENTO EL CONJUNTO VOLUMÉTRICO DE LA VIVIENDA, Y CONTROLAR SIEMPRE, VISUALMENTE TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL EDIFICIO TANTO HORIZONTAL COMO VERTICALMENTE. ESTE PATIOS, EN CONCRETO TRES, SON DE VITAL IMPORTANCIA Y ACONTECEN EL ELEMENTO PROTAGONISTA EN FORMA DE LUZ, EN TODOS EL MOMENTOS DEL DÍA Y EN TODAS LAS ZONAS DE LA CASA, POTENCIADOS POR UNA ESCALERA TRANSPARENTE, QUE UNE LA PLANTA BAJA CON PLANTA PISO.

LA CONSTRUCIÓN DE PLANTA BAJA Y PLANTA PISO SE ORIENTA HACIA El ESTE A LA FACHADA DE LA C/ FRED (CTRA. SA POBLA-MURO) DONDE ENCONTRAMOS EL PRIMER PATIO (PATIO ACCESO). DENTRO DE LA PARCELA Y TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES, SE ORIENTA LA VIVIENDA AL SUD-ESTE, UBICANDO EN ESTA ORIENTACIÓN EL JARDÍN-PATIO DE INTERIOR DE LA MANZANA Y POR LO TANTO ILUMINACIÓN DIRECTA. EN LA ORIENTACIÓN OESTE, QUE DA A LA CALLE DE ATRÁS SE SITÚA EL ACCESO RODADO.
EL ACCESO A LA VIVIENDA SE VA EN El EJE NORESTE-SUDESTE, MEDIANTE EL PATIO DE LA FACHADA PRINCIPAL, QUE ACTÚA A SU VEZ DE FILTRO ACÚSTICO, VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL DE LA CASA. ESTE SE SITÚA EN El EJE VISUAL DE LA PLANTA BAJA QUE COMUNICA LA CALLE CON EL PATIO, LA VIVIENDA Y EL JARDÍN INTERIOR Y LA PISCINA. EN ESTA PLANTA ES DONDE SE DESARROLLA LA MAYOR PARTE PROGRAMAL DE DÍA, COMO PIEZA SINGULAR DESTACA LA SALA DE ESTAR A DOBLE ESPACIO Y ESCALERA TRANSPARENTE METÁLICA Y DE MADERA, QUE DA ACCESO A LA PLANTA PISO.

ESTE ACCESO VERTICAL SE REALIZA TANGENTE AL EJE DE ENTRADA, Y MEDIANTE UN DISTRIBUIDOR LONGITUDINAL TENDRÁN ACCESO A LOS DORMITORIOS A LO LARGO Y ANCHO DEL CORREDOR, COMPARTIENDO LA ENTRADA DE LUZ NATURAL PROVENIENTE DEL TERCER PATIO SITUADO EN PLANTA PISO, QUE PERMITE LA VENTILACIÓN NATURAL DE UN DORMITORIO Y LA CONTINUACIÓN VISUAL PERMANENTE DE TODO EL CONJUNTO, COMO TAMBIÉN DE UNA ZONA EXTERIOR EN ESTA PLANTA.
EL CUERPO PRINCIPAL DE TRES CRUJÍAS TIENE CONTINUIDAD A LA CALLE POSTERIOR, CON LA UNIÓN CON EL CUERPO SECUNDARIO (UNA CRUJÍA) DE PL. BAJA Y PISO MEDIANTE UNA PASARELA SITUADA EN PL. PISO Y PORCHE EN LA PLANTA INFERIOR, DONDE ENCONTRAMOS EL GIMNASIO, COLADURIA Y UN PEQUEÑO SERVICIO EN PL. PISO Y EL GARAJE EN PL. BAJA.
 
01 02 03 04 05 06 07 08
Vivienda unifamiliar