12 HPO IBAVI
Situación: Santanyi, Mallorca
Provincia: ILLES BALEARS
 
EL PROYECTO DESARROLLA UN PROGRAMA RESIDENCIAL DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, DE DIVERSAS TIPOLOGIAS : 70 M2 ÚTILES ( 9 VIVIENDAS) ; DE 60 M2 ÚTILES (4 VIVIENDAS) Y UNA VIVIENDA PARA PERSONA CON MOBILIDAD REDUCIDA DE 60 M2, ESTOS RESUELTOS CON UNA EDIFICACIÓN DE PLANTA BAJA Y DOS PLANTAS.
LA CONDICIÓN DE LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN RÉGIMEN DE ALQUILER, CONSTITUYEN DESDE EL PRINCIPIO, UNA AYUDA ADICIONAL DE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ECONÓMICAS Y PERDURADORAS, CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE.

COMO PREMISAS PROYECTUALES, IDENTIFICAMOS LA ORIENTACIÓN DEL EDIFICO DENTRO DE LA PARCELA, QUE REFUERZA LA IDEA DE CONTRASTE ENTRE EL EXTERIOR, TAMIZANDO A CALLE, A NORTE Y A EL INTERIOR, QUEBRANDO Y ABRIENDO AL SUR CON VISTAS A CAMPOS Y CHAPARRALES.

LA POSICIÓN DEL EDIFICIO, MAS CON RELACIÓN CON EL PASAJISMO Y EL LUGAR QUE CON LA ALINEACIÓN A LA CALLE, HACE QUE LAS VIVIENDAS CON PLANTA BAJA DISFRUTEN DE UNA ZONA DE PATIOS PRIVADOS, UNOS CON RELACIÓN CON LA CALLE Y DE LOS INTERIORES RELACIONADOS VISUALMENTE CON LOS ALREDEDORES (VEGETACIÓN DE CHAPARRAL, HIGUERAS, MOLINOS DE VIENTO,…)

LA LEY DEL CRECIMIENTO DEL CONJUNTO SE BASA CON LA AGRUPACIÓN EN HILERA DE UNA UNIDAD RESIDENCIAL BÁSICA DE DOS DORMITORIOS DOBLES QUE GRACIAS A LA INCLINACIÓN ENTRE VIVIENDAS COLINDANTES, PROVOCA UNA MOBILIDAD EN PLANTA EN FORMA DE ABANICO QUE BUSCA LA ORIENTACIÓN DE LAS VISUALES Y LA BUENA CLIMATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.

LA SINGULARIDAD DE LAS TIPOLOGÍAS, QUEDA REFLEJADA EN EL TRATAMIENTO DE LAS SUPERFÍCIES Y SE HA INTENTADO TRASPASAR A LAS ASPECTOS CONSTITUTIVOS DE SU ARQUITECTURA.
 
01 02 03 04 05 06
Vivienda plurifamiliar