PLAZA NOVA D'ALAIOR
Situación: Alaior, Menorca
Provincia: ILLES BALEARS
 
PLAZA: ESPACIO CIUDADANO PARA PEATONES .

REFLEXIONANDO SOBRE LA PLAZA, CÓMO HISTÓRICAMENTE HA FORMADO PARTE DE NUESTROS PAISAJES, COMO LAS HEMOS UTILIZADO, Y HAN APARECIDO EN LA MORFOLÓGIA DE NUESTROS PUEBLOS .
LA PLAZA HA SIDO UN CRUCE DE CAMINOS, UN PUNTO DE ENCUENTRO, PUNTO DE MERCADO, JALEOS Y OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES .
ANALIZANDO LA PLAZA NUEVA, OBSERVAMOS QUE ACTUALMENTE ES FUERA DE ESTE CRUCE DE CAMINOS, QUEDA EXCLUIDA DE LA ACTIVIDAD DEL PUEBLO, COLOCADA SOBRE UN PEDESTAL CONTEMPLA LA IDA Y VENIDA DE LOS VECINOS SIN PARTICIPAR DE SUS ACTIVIDADES DIARIAS .
PROPONEMOS RECUPERAR LA PLAZA NUEVA PARA EL PUEBLO, LA PLAZA NUEVA TIENE QUE SER PARTE DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS, DONDE LOS VECINOS SE ENCUENTREN PARA HABLAR, SENTARSE, JUGAR O PARTICIPAR DE LA VIDA CULTURAL DE ALAIOR.
ELIMINAMOS EL MURO, LA BALUSTRADA, JUGAMOS CON LA TOPOGRAFÍA PARA HACER MÁS ACCESIBLE LA COTA ELEVADA DE LA PLAZA. TRABAJAMOS LOS PLANOS INCLINADOS PARA ELIMINAR EL LÍMITE DE LA CALLE Y EL PULPEJO DE LA PLAZA.
ELIMINAMOS LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS ACTUALMENTE EXISTENTES EN EL CENTRO DE LA PLAZA, PARA RECUPERAR EL CENTRO COMO NÚCLEO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, EL VIEJO CRUCE DE CAMINOS DE ENTRADA NORTE A ALAIOR, BINUEVO PUNTO DE ACTIVIDADES LOCALES .
MANTENEMOS LAS PALMERAS, EL HECHO DISTINTIVO Y SINGULAR DE LA PLAZA. SU IDENTIDAD. COMO SI DE UN OASIS SE TRATARA TRABAJAMOS EN LOS SUSTRATOS INFERIORES A LAS PALMERAS, LOS PERFUMADOS NARANJOS, CARACTERÍSTICAS DE ALAIOR, APARECEN COMBINADAS CON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA QUE NOS DARÁN SOMBRA EN VERANO , DEJANDO PASAR EL SOL EN INVIERNO .
EL SUSTRATO PRÓXIMO A LA TIERRA, LO OCUPARÁN PLANTAS AMBIENTALES MEDITERRÁNEAS; FARIGOLA, ROMERO Y LAVANDA LLENARÁN DE SU AROMA AL PASEAR, A LA VEZ QUE REDUCIRÁN EL MANTENIMIENTO DE LA PLAZA AL SER PLANTAS AUTÓCTONAS .
LA PLAZA HACE QUE APAREZCAN VIEJAS CONSTUMBRES QUE TENÍAN ANTES DE QUEDAR ENTRE CALLES, POR ESO LOS ELEMENTOS QUE SE INCORPORAN : LOS CAMINOS RECORRIDOS, LOS JUEGOS, LO VERDE, EL ESPACIO DESTINADO A ACTIVIDADES...SON EL SUSTRATO QUE DA FORMA Y CONFIGURA EL PROYECTO .

 
01 02 03 04 05 06 07 08
Urbanos-Paisajismo