CENTRO DE ARTE CAN OLIVER
Situación: Mao, Menorca
Provincia: ILLES BALEARS
 
LA FUERTE IMPRONTA E HISTORIA DEL CASAL DENTRO DE LA MEMORIA HISTORICO-ARTÍSTICA DE LA CIUDAD, TAMBIÉN COMO EJEMPLO DE CATÁLOGO DE LA ARQUITECTURA SEÑORIAL MENORQUINA DE LA ÉPOCA DE SU CONSTRUCCIÓN SE MANIFIESTA EN LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA EL FUTURO CENTRO DE ARTE DONDE SE COMBINA LA FIDELIDAD Y LA PRESERVACIÓN DEL LEGADO HISTÓRICO EN LAS SALAS DE EXPOSICIONES Y ESPACIOS DESTINADOS A FUNCIONES LIGADAS AL CENTRO DE ARTE CON ESPACIOS MÁS CONTEMPORÁNEOS QUE RESUELVEN LAS CARENCIAS PROGRAMÁTICAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL EDIFICIO DEL CASAL CAN OLIVER A CENTRO DE ARTE.

LA INTERVENCIÓN PERSIGUE UNA DOBLE VERTIENTE: POR UNA PARTE , LA INTENCIONALIDAD DE RESPETAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO EXISTENTE, Y POR OTRA PARTE, LA CONSTRUCCIÓN DE MODERNAS INSTALACIONES, QUE COINCIDEN CON LAS PARTES NO CATALOGADAS DEL EDIFICIO, QUE DAN SOLUCIÓN A FUNCIONES DEL CENTRO DE ARTE. CABE DESTACAR LOS ACCESOS AL CENTRO DE ARTE DESDE EL EXTERIOR DEL EDIFICIO POR LA CALLE ANUNCIAVAY Y LOS ESPACIOS DESTINADOS A TALLERES, TIENDA ETC. EN DONDE CON EL VACIODO GENERAL DEL EDIFICIO SE TRANSFORMAN EN ESPACIOS MUCHO MAS CONTEMPORÁNEOS.

LA UBICACIÓN, EN ESTE CASO, DEL EDIFICIO, SITUADO EN EL CONTEXTO URBANO DEL CASCO ANTIGUO DE MAO ES UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA Y REFLEXIÓN PROYECTUAL DEL FUTURO CENTRO DE ARTE Y CULTURAL DE REFERENCIA EN LA CAPITAL MENORQUINA. TAMBIÉN, EL HECHO DE INTERPRETAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO MEDIANTE UNA ESTRATEGIA ASCENDENTE ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL, COMO UNA PROMONADE ARCHITECTUREL EN VERTICAL. UN RECORRIDO IN CRESCENDO, POR ESPACIO DE ACCESO LLENADO DE LUZ, QUE NOS PERMITA ACCEDER A LAS DIFERENTES ESTANCIAS DEL MUSEO-C. ARTE. UBICADAS EN LA ZONA ORIGINAL Y ANTIGUA DEL CASAL.

CONDUCEN A UN RESULTADO FINAL DE UN EDIFICO EN DONDE LA COMBINACIÓN DE ESTAS PREMISAS SE MANIFIESTAN EN EL EXTERIOR CON TRES LÁMPARAS SIGNIFICATIVAS DENTRO DEL ENTORNO DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD A MODO DE LAMPARA DEL ACCESO, LÁMPARA TALLERES Y LÁMPARA TORRE-MIRADOR. ESTAS LÁMPARAS ACTUAN DE FINALES DE RECORRIDOS-ESPACIOS Y DIALOGAN CON LA CIUDAD A MODO DE ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS.
 
01 02 03 04 05 06 07 08
Cultural